lunes, 19 de diciembre de 2011

LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el año 2009 ha editado ¿Quo Vadis, tecnología de la información y de las telecomunicaciones? Conceptos fundamentales, trayectorias tecnológicas y situación actual de los sistemas digitales; para dar a conocer la teoría científica que ha surgido tras la implementación de las TIC en la diversidad de entornos de la existencia humana a nivel personal, familiar, económico, social y gubernamental.
En la mencionada obra Martin Hilbert trata: en primer lugar sobre al paradigma digital siguiendo los lineamientos iniciales de Khun, los paradigmas científicos y tecnológicos actuales, el bit como paradigma científico y la información  y el conocimiento. En la segunda parte; describe la trayectoria o evolución de las TIC teniendo en cuenta las características de este fenómeno (la captación y la interoperación de la información, la evolución de la transmisión, de la capacidad el procesamiento, y el almacenamiento).
En la tercera; parte Oswaldo Cairó da a conocer la superación del paradigma digital por el paradigma de la nano y biotecnología, llegando a dar las aplicaciones de la biotecnología y la bioinformática. En esta misma sección junto a  J. Incera, y R. Esquivel trata sobre los procesos y la tecnología utilizada en la captación, la interoperación de la información, trasmisión, procesamiento y almacenamiento de la información. Y, Edmundo Lozoya trata la amplificación de la inteligencia biológica.

¿QUO VADIS TICS ? EL PARADIGMA DIGITAL - Parte 1
    
La UNESCO, en 1998 definió la educación virtual como entornos de aprendizajes totalmente nuevos  por las nuevas tecnologías que utiliza, principalmente los programas informáticos interactivos, diseñados con principios pedagógicos y de comunicación integrada.

Las características de la educación virtual del siglo XXI es la desterritorialización, la descentralización, la dinamización o vitalización, la tecnologización y la sociabilidad virtual en las redes sociales. Se generan nueva metodologías basadas en cómo enseñar y aprender; tres son los métodos sobresalientes: el método sincrónico, asincrónico y aula virtual presencial. El objetivo de la educación con la incorporación de las TICs es alcanzar la autoformación y la autoeducación – previa implementación tecnológica para disminuir las brechas digitales, y la calidad educativa –  de cada persona en especial de los niños y los jóvenes, situación que va a repercutir en la reconfiguración de las sociedades actuales por inducir la informatización de las actividades humanas. 

      La llamada educación a distancia es una de las modalidades de educación virtual que en los últimos años a encontrado un soporte tecnológico muy útil en la incorporación de las telecomunicaciones a la vida diaria de la sociedad peruana, la expansión de la telefonía alámbrica e inalámbrica en las ciudades y zonas rurales del país  a partir de la década de los años 90 del último siglo; el desarrollo de la informática con la mejora de los programas o softwares aplicativos para tareas especificas y el inicio del crecimiento y diversificación de comunidades vituales ha configurado una nueva forma de socializar la informacion y el conociemiento social.

    En el Perú los niveles incorporados desde ya hace tiempo a la modalidad a distancia de la educación, gracias a la aplicación de la Web 2.0 que permite manipular información a nivel usuario, son especialmente los programas de actualización-profesional en el sector de educación y algunas especialidades de pregrado y postgarado que ofrecen las universidades del país.

        Muchas son las aplicaciones que emplea la educación virtual, entre las más usuales destacan las teleconferencias, las clases virtuales o las redes sociales que sirven para compartir información digitalizada la misma que puede ser modificada a través de comentarios, los grupos de discusión, las páginas web y blogs de áreas especializadas y temas específicos, y la digitalización de textos impresos.


   
 Las consecuencias que logra la Educación Virtual o E-Learning son:
  • Ruptura del espacio-tiempo
  • Centralidad del estudiante
  • Cambio de Rol del profesor tradicional
  • Aprovechamiento masivo de Internet
  • Posibilidades diversas de comunicación
  • Cambio de velocidad de las interacciones
    Igualmente afecta a los paradigmas de capacitación  tradicional de los docentes, estimulando la migración a las plataformas de instrucción virtual como el aprendizaje del diseño de las aulas virtuales a parte de otras herramientas teleinformáticas. Los recursos disponibles más empleados por los docentes para interacturar con sus alumnos son las aulas virtuales diseñadas mediante google apps.



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