La Comisión Económica para América Latina
(CEPAL) en el año 2009 ha editado ¿Quo Vadis, tecnología de la
información y de las telecomunicaciones? Conceptos
fundamentales, trayectorias tecnológicas y situación actual de los sistemas
digitales; para dar a
conocer la teoría científica que ha surgido tras la implementación de las TIC
en la diversidad de entornos de la existencia humana a nivel personal,
familiar, económico, social y gubernamental.
En la mencionada obra Martin Hilbert trata: en primer lugar sobre al
paradigma digital siguiendo los lineamientos iniciales de Khun, los paradigmas
científicos y tecnológicos actuales, el bit como paradigma científico y la
información y el conocimiento. En la segunda parte; describe la
trayectoria o evolución de las TIC teniendo en cuenta las características de
este fenómeno (la captación y la interoperación de la información, la evolución
de la transmisión, de la capacidad el procesamiento, y el almacenamiento).
En la tercera; parte Oswaldo Cairó da a conocer la superación del
paradigma digital por el paradigma de la nano y biotecnología, llegando a dar
las aplicaciones de la biotecnología y la bioinformática. En esta misma sección
junto a J. Incera, y R. Esquivel trata sobre los procesos y la tecnología
utilizada en la captación, la interoperación de la información, trasmisión,
procesamiento y almacenamiento de la información. Y, Edmundo Lozoya trata la
amplificación de la inteligencia biológica.
¿QUO VADIS TICS ? EL PARADIGMA DIGITAL - Parte 1
¿QUO VADIS TICS ? TRAYECTORIAS TECNOLOGICAS DE LAS TICS- Parte 2
¿QUO VADIS TICS ? EL ESTADO DE ARTE DE LAS TICS - Parte 3
LA EDUCACIÓN VIRTUAL O E-LEARNING
¿QUO VADIS TICS ? EL ESTADO DE ARTE DE LAS TICS - Parte 3
LA EDUCACIÓN VIRTUAL O E-LEARNING
La UNESCO, en
1998 definió la educación virtual como entornos de aprendizajes totalmente
nuevos por las nuevas tecnologías que
utiliza, principalmente los programas informáticos interactivos, diseñados con
principios pedagógicos y de comunicación integrada.
Las características
de la educación virtual del siglo XXI es la desterritorialización, la descentralización,
la dinamización o vitalización, la tecnologización y la sociabilidad virtual en las redes sociales. Se generan nueva metodologías basadas en cómo enseñar y
aprender; tres son los métodos sobresalientes: el método sincrónico, asincrónico
y aula virtual presencial. El objetivo de la educación con la incorporación de
las TICs es alcanzar la autoformación y la autoeducación – previa implementación
tecnológica para disminuir las brechas digitales, y la calidad educativa – de cada persona en especial de los niños y los
jóvenes, situación que va a repercutir en la reconfiguración de las sociedades actuales
por inducir la informatización de las actividades humanas.
La llamada educación a distancia es una de las modalidades de educación virtual que en los últimos años a encontrado un soporte tecnológico muy útil en la incorporación de las telecomunicaciones a la vida diaria de la sociedad peruana, la expansión de la telefonía alámbrica e inalámbrica en las ciudades y zonas rurales del país a partir de la década de los años 90 del último siglo; el desarrollo de la informática con la mejora de los programas o softwares aplicativos para tareas especificas y el inicio del crecimiento y diversificación de comunidades vituales ha configurado una nueva forma de socializar la informacion y el conociemiento social.
En el Perú los niveles incorporados desde ya hace tiempo a la modalidad a distancia de la educación, gracias a la aplicación de la Web 2.0 que permite manipular información a nivel usuario, son especialmente los programas de actualización-profesional en el sector de educación y algunas especialidades de pregrado y postgarado que ofrecen las universidades del país.
Muchas son las aplicaciones que emplea la educación virtual, entre las más usuales destacan las teleconferencias,
las clases virtuales o las redes sociales que sirven para compartir información digitalizada
la misma que puede ser modificada a través de comentarios, los grupos de discusión,
las páginas web y blogs de áreas especializadas y temas específicos, y la digitalización
de textos impresos.
- Ruptura del espacio-tiempo
- Centralidad del estudiante
- Cambio de Rol del profesor tradicional
- Aprovechamiento masivo de Internet
- Posibilidades diversas de comunicación
- Cambio de velocidad de las interacciones
Igualmente
afecta a los paradigmas de capacitación tradicional de
los docentes, estimulando la migración a las plataformas
de instrucción virtual como el aprendizaje del diseño de las aulas
virtuales a parte de otras herramientas teleinformáticas. Los
recursos disponibles más empleados por los docentes para interacturar con sus
alumnos son las aulas virtuales diseñadas mediante google apps.
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