jueves, 29 de diciembre de 2011

EL USO DE LAS TICS EN LA ADMINISTRACION


LAS TICS EN LA ADMINISTRACION 
        La primera idea que viene a la mente al pensar en una tecnología de la información y de las comunicaciones, es quizás la computadora personal (de escritorio o portátil) en la cual la interacción se da a través de dispositivos como el teclado, el ratón y la pantalla. Estos dispositivos son las interfaces físicas de la computadora. Para acceder a los programas, aplicaciones y datos dentro de la máquina, se recurre también a una interfaz lógica o interfaz de usuario, una abstracción conceptual que permite identificar estos objetos como archivos almacenados en carpetas con distintas propiedades.
       El empleo de las TICS en todas las actividades humanas se mantienen dentro del llamado paradigma digital de cuatro componentes: interoperación, transmisión, procesamiento y almacenamiento de información. Todos ellos están sujetos a la naturaleza del progreso técnico que crea los senderos de innovación identificables para cada tarea.

LA ADMINISTRACION ELECTRONICA LOCAL  

La incorporación de las TICS en los procesos de provisión de servicios municipales a los vecinos de una localidad, la administración tradicional de la localidad tiene que incorporar en sus servicios el empleo de la atención on line, por ejemplo para consultas, denuncias, solicitudes y descarga de información como los instrumentos de gestión, documentos administrativos en el marco de la legislación que ampara al ciudadano en el acceso a la información bajo el principio de transparencia. La administración tradicional de carácter progubernamental  cambia a una gestión con base en los intereses de los ciudadanos; reconfigurando la relación ciudadano-funcionario en una forma casi horizontal, reafirmando los procesos de participación y vigilancia ciudadana.

Las TICs en la Administración Local del futuro. Informe Fundación Telefónica 2008:


OFICINAS VIRTUALES

La oficina virtual contine los accesos en las páginas web de cada entidad pública, los contenidos (documentos digitales), los procedimientos adminsitrativos simplificados y la interacción entre la plataforma virtual  de servicios y los ciudadanos; de esta forma se establece una estructura comunicativa, que resulta ser muy ventajosa para el ciudadano  que no sorteará las dificultades e imprevistos de acudir a las oficinas físicas de la entidad. El ordenamiento jurídico  contemporáneo ha reconocido esta situación como un derecho de las personas y una obligación de las entidades públicas.


La seguridad en la comunicación on line entre el ciudadano y una entidad se garantiza, por un lado, mediante el registro de sus datos de forma digital  que un ciudadano  hace para un servicio determinado, también con el empleo de datos manejados únicamente por las dos partes, las  códigos exclusivos entregados por la entidad al ciudadano y por último la forma más segura de identificacion digital es el certificado electrónico, este software puede ser externo como el DNI electrónico o estar instalado en el computador, el certificado electrónico es de uso periódico, fabricados y validadas por entidades especiales, con una duración que depende de la disposición de la entidad titular.

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